HIPOTIROIDISMO

PESO E HIPOTIROIDISMO

Como ya dije cuando creé este blog, yo no voy a hablar sobre el Hipotiroidismo o las demás enfermedades tiroideas en términos médico/científicos, ya que para eso hay muchos artículos en internet.. yo voy a hablar de mi experiencia y de los conocimientos que he ido adquiriendo en estos años con la enfermedad.. sin ahondar demasiado por que no soy médico tampoco.
Quería contaros que no todos los Hipotiroideos tenemos problemas de sobrepeso u obesidad, el por qué? Pues no lo sé con exactitud, pero supongo que se deberá a que cada uno es un mundo en si mismo o además creo que eso tiene que ver con el tiempo que pase desde la detección de un problema hasta él diagnóstico.
Tengo la creencia de que si me hubieran detectado el problema hace muchísimos años, en mi adolescencia, quizás mi cuerpo no se habría resentido tanto y no hubiera cogido tanto peso, me hubiera estabilizado muchísimo antes y ya hubiera tenido todo controlado.
Pienso que dejar a una persona que acude al endocrino por problemas de subida de peso recurrentes, no debe ser tratado como un comedor compulsivo sin más.
Yo no he comido nunca compulsivamente, he sido una niña activa y una adolescente normal. He comido normal, BIEN. Cuando digo que como normal, me refiero a que he comido siempre como se supone que debe comer una persona y no le suponga problemas de aumento de peso con una vida activa. Y además he comido siempre Bien y equilibradamente. Salvando las distancias en alguna ocasión… que podía caer algo de más, como cualquier otra persona, así que no voy a justificarme.
Por eso creo firmemente en la detección precoz de la enfermedad.. si me la hubieran diagnosticado cuando debía, no llevaría el «acumulado» de todos esos efectos yoyó de todas las dietas del endocrino y de las dietas milagrosas a las que, ahora me arrepiento mucho, recurrí por desesperación.
No tuve un profesional que diera con mi problema a tiempo y es por eso que creo que los efectos en mi cuerpo, peso, metabolismo se vieron resentidos y muy afectados.. llegando a pesar MUCHÍSIMO.
Después de contaros esto, pienso que quizás no todos los hipotiroideos estén gord@s por qué detentaron a tiempo su enfermedad.. quizás ellos no llevaran arrastrando años y años de dietas y de kilos de más oscilando por temporadas..
Estoy segura de que no hubiera sido lo mismo, detectarme la enfermedad cuando llevaba una talla 42 que cuando empiezas a llevar una 52 y te encuentras como una ballena inundada de agua por todo tu cuerpo.
Además está enfermedad a muchos nos causa mucho cansancio y me recomendaron no hacer ejercicio mientras estaba en la búsqueda de tratamiento.. por qué solo iba a conseguir resentir más a mi cuerpo.. sobrecargarlo.. además es que me era casi imposible moverme… me dolía todo mi cuerpo.
Pero lo que digo…no todo el mundo reacciona ante el tratamiento igual.. yo me sentía igual de mal o incluso peor cuando empecé a tomar eutirox por primera vez..
como sabéis vas probando.. vas buscando la dosis correcta y entre dosis y dosis pasan al menos 6 semanas de malestares.. en mi caso no hubo suerte y mi dosis correcta no fue una bajita.. no me quede en 50 o 75.. tuvieron que pasar muchas series consecutivas de seis semanas para dar con la correcta.. 175mg.
Y todo eso es mucho tiempo de espera, de malestar, yo subía de peso con muchísima facilidad, más que de peso.. subía de líquidos, rentengo muchisimo.. es increíble. De un día para otro puede haber una diferencia en el peso de hasta 4 kg!! Es lo máximo que me he observado.
Me observó en fotos y no me reconozco.
Tengo los ojos enterrados entre mis mofletes y pómulos, me miró en ellas y me veo como abotargada, sin gesto, Sin facciones. Los ojos inflamados por los párpados, en fin… no me gusta verme en fotos de este tiempo atrás de enfermedad en búsqueda de dosis de eutirox.. no me gusta, me recuerda lo mal que lo pase, el miedo que me provoca el poder volver a sufrirlo y me invade una sensación de pena y rabia a partes iguales… no me reconozco, no me encuentro en esas fotos, no me encuentro en la cara que veo..
Sin embargo por otra parte cuando las veo, siento orgullo.. por mi lucha, mi superación, mi paciencia, mi tesón, mi insistencia.. Para algunos quizás siga sin estar en mi peso saludable.. pero yo solo busco ESTAR SANA.. por qué verdaderamente miro atrás.. y se que he estado muy enferma, no he tenido salud.. y no precisamente por los kg de más, sino por qué he padecido dolores, fatigas, malestar general, brotes extraños, etc.. hay que sentirse bien por ello mientras vas quitándote esos kilos que te sobran sin prisa pero sin pausa.. con sus bajadas y subidas y con sus periodos de estancamiento.
Sigo orgullosa de como SOY y de como ESTOY.. Gorda si, pero sana afortunadamente.. y no tengo prisa por perder 20 o 30 kg, no me agobio.. se que estoy haciéndolo bien y tardaré el tiempo que sea necesario en deshacerme de ellos…. vigilando mi salud como lo hago. El ritmo lo marcará mi propio cuerpo. Sé lo que se siente cuando tu cuerpo está al límite y sobrecargado.. y no voy a jugar con el más después de tanto tiempo que me obligaron a hacerlo..

No sé qué a que se debe que haya hipotiroideos gordos y al contrario, que estén delgados.. o que se mantengan.. pero esta teoría me encaja bastante.
Pienso que no es lo mismo tomarte el tratamiento con 57 kg que empezar a tomártelo cuando tú cuerpo ha llegado a límites preocupantes de salud y con 90 o 100kg.

Tampoco creo que sea lo mismo entre hombres y mujeres, entre otras cosas por la cantidad de hormonas.. los hombres no ovulan, carecen de esas hormonas.. por lo que entiendo que a ellos la dosis correcta le llegue antes y no les desajuste demasiado el peso. Es de lógica, no?

Contadme vosotros.. ¿qué pensáis?
Os deseo un feliz comienzo de semana… entramos en Agosto!!! 😘😘

Estándar