Tiempo perdido 

Anuncios

Como ya sabéis os he ido comentando por RRSS, me llamaron para una entrevista en Ayamonte pero ésta ha venido acompañada de una tomadura de pelo bastante preocupante. 

He esperado a reclamar para poder contaros al menos lo sucedido y los trámites que he llevado a cabo, para que al menos sepáis que hacer si os ocurre a vosotros. 

Todo esto empieza con una llamada desde el SAE de Ayamonte ( servicio Andaluz de empleo) para informarme de que he sido seleccionada para participar en un proceso de selección… me pregunta que si quiero trabajar y si me interesa y, por supuestisimo contesté <<si, claro!>> 

Me cita para el 25 de abril en el ayuntamiento de Ayamonte a las 9.30am ( a 3 horas exactas de Cádiz) pero oye.. es trabajo y me voy a donde sea!! 

Seguidamente me dice que si quiero ahorrarme el viaje puedo llamar a la persona de contacto que figura en la carta de citación que te envían a tu correo electrónico por si ésta, quisiera recibir primero mi Cv y descartarme o no por Cv y así no tener que ir. 

Este comentarios a “priori” no puede parecer extraño siempre y cuando no conozcas como trabaja el SAE y, no es mi caso ya que su procedimiento lo conozco perfectamente y sé que si te citan es por qué ya has sido previamente seleccionado por el SAE Y por tu CV, así que me resultó bastante extraño y sospechoso que me comentara esto, pues si me llamaban solo podrían descartarme por la entrevista personal dado que mi Cv ya tenía el visto bueno. Como sabéis para la entrevista personal solo se puede realizar presencialmente o si la persona de contacto, tiene a bien realizarla telefónicamente o por skype. 

No fue el caso… me puse en contacto con la persona, supuestamente encargada, y este me comentó que no entendía que yo estuviera citada para la entrevista, por qué claramente… sobre mi tendrían preferencia los locales. 

Esto me molesto bastante ya que si me habían citado a mí desde Cádiz, es por qué en la localidad carecen de personas aptas para el puesto a ofertar.. ( en este caso quiero decir, no es que no haya cualificados en toda la provincia) 

Puesto, que por cierto aún no me habían especificado. 

Sigo conversando con esta persona, comentándole que en el empleo público, siempre y cuando te inscribas bajo disponibilidad total en cualquier provincia de Andalucía, preferencia no tiene ninguno, ya que se rigen por la titulación. 

Esta persona me dejo absolutamente claro que iría para nada, ya que por tercera vez repitió, que los locales tenían preferencia. ( de buen rollo eh!) 

Fui seguidamente tras esta conversación a mí Oficina del SAE para poner en conocimiento lo que a mí modo de ver, era injusto.. por qué me estaban diciendo claramente que no tenía posibilidades a pesar de haber sido seleccionada. Como bien sabéis si te llaman de La Oficina de empleo y te niegas a asistir a una cita, pierdes antigüedad o prestaciones que estés percibiendo además de que NO VUELVEN A LLAMARTE MÁS. Por lo que “estaba obligada a ir” a pesar de que sabía que iba a ser un viaje de ida y vuelta y un gasto innecesario. 

Me parecía injusto por qué yo iba a una entrevista en la que directamente me estaban ” desechando”. 

En el SAE me dijeron que lo sentían pero que lo único que podía hacer es asistir. 

A las 5 am salimos mi pareja y yo hacía Ayamonte el día 25 indignados… me estaban obligando a ir aún sitio en el que no tenía posibilidades además de hacerme perder dinero  como ya he dicho me hacían perder sobre  todo, MI TIEMPO. 

Llegamos y todos se sorprendieron al verme … pero de pronto entro una chica que a mí parecer “vivía “en el ayuntamiento y con un cierto comportamiento extraño, demasiada cercanía con todos los trabajadores incluyendo con el propio alcalde. Se las daba de segura y con aires de grandeza y alardeaba de ser la que más entrevistas hace en el mundo..  sospechoso, no? 

Pensamientos no muy buenos hacía ella por mi parte, a parte..  entré a la sala donde se realizaría la entrevista.. mi sorpresa fue que éramos únicamente tres candidatas. Dos locales y yo, “la extranjera” … más a mí favor… si no tenían personas suficientemente cualificadas para el puesto en la provincia de Huelva era obvio que llamarían a otras personas de otras provincias con disponibilidad, en este caso y tal y como fue, el teléfono me sonó a mí. 

Al entrar en la sala donde estaba el tribunal  formado por un señor y una señora, me senté y tras saludar e identificarme, algo que ellos no hicieron en ningún momento y tras 5 míseros minutos de entrevista, la señora me comentó que debía hacerme unas preguntas sobre aspectos sociales.. evidentemente le dije que claro. 

Mi sorpresa fue mayor cuando esas preguntas sobre aspectos sociales solo fue una y además la siguiente ( que para mí no era nada procedente ni para el puesto ni para saber aspectos sociales) 

<<¿Tienes hijos, estas embarazada o piensas quedarte en un periodo de tiempo breve? >> 

Mi cara fue todo un poema pero “de miedo” y de ” mala leche” por qué no entiendo por que puñetas esa pregunta debía constar.. 

Conteste dejando  claro que no me parecía normal esa pregunta.. dije que no, no tengo hijos ni pienso… al paso que va la vida.  

Me despidieron no sin antes preguntarme si me gustaba el carnaval, siendo gaditana… una pregunta muy relevante para contrataciones claro… sobre todo en empleo público. 

Antes de seguir hago la siguiente reflexión… cuando vas a entrevistas en entidades o empresas privadas, el dueño o encargado pone sus propios requisitos y nos guste o no, sino quiere que tengas hijos tienes que fastidiarte con la preguntita dichosa por qué es su empresa. 

Pero señores en empresas públicas debéis saber que estas preguntas o de otra tipología como condición sexual o aspecto físico, NO TIENEN CABIDA. El empleo público es eso, PÚBLICO Y NO HAY DESCARTES POR NINGUNA OTRA CONDICIÓN MÁS QUE POR CV o MÉRITOS. Ni por altura, peso, lugar de nacimiento, nombre o apellidos y menos por ser mujer, madre o no… Es denunciable. 

Es humillante que además obliguen a una mujer a formularle estas preguntas tan asquerosas a otra igual. Aunque es humillante y denigrante igualmente te la haga quien te la haga.. 

siguiendo con el relato, pensé que a quien de las tres beneficiaría o no está pregunta, ya que la sabionda y la otra chica ( que también se vino abajo con esta preguntita) eran madres. 

En cualquier caso sería una discriminacion positiva para una y negativa para otras.. 

¿Querían contratar a alguien con cargas familiares? En cuyo caso yo por no tenerlas sería descartada y discriminada, pudiendo esperar sin trabajo hasta tener hijos como una coneja, o bien, ¿querían a alguien sin cargas familiares? En cuyo caso serían discriminadas las otras. 

VERGONZOSO, pero aún así quise pensar que tenía posibilidades.. por qué la esperanza es lo último que se pierde. 

Pero vine sin dudas de que allí no tendría nada que hacer y de que la plaza ya tenía nombres y apellidos. 

Lleve a mí Oficina el papel con la comprobación de que había  asistido y puse todo en conocimiento de las personas que me atendieron. Se llevaron las manos a la cabeza y me dijeron que por desgracia esto pasaba pero debía ponerlo también en conocimiento de la dirección provincial del SAE y del mismo ayuntamiento de Ayamonte. 

Para todo ello debía esperar a que me llamaran para decirme que si o que no me contrataban. El puesto era para La Oficina de turismo y lo ” cotizaban” a 1099€ al mes en turnos rotativos y sábados incluidos. 

( no está mal para como está el panorama) 

Se suponía que era para empezar el día 2 de mayo.. tenían para llamarme desde el día 26 pero si me llamaban el día 30 me iba a ser imposible buscarme alojamiento allí. 

El día 1 de mayo fue la fiesta nacional del día del trabajador, pues cuando pasó ese viernes ya sabía que la llamada no se iba a producir. Por lo que empecé de nuevo a gestionar todo. En La Oficina de empleo de dijeron que también era impugnable que no me hubieran llamado para darme las razones de la “no contratatacion” ya que sin esas razones yo no podría reclamar en caso de no estar de acuerdo, según el baremo por el que debe regirse la selección. 

Ya está todo en marcha, ya está preparándose el escrito y en esta semana lo presentaré debidamente donde sea pertinente. 

Me han informado que hay una ley por la que pueden acogerse en el proceso de selección donde da preferencia a los locales.. en este caso.. si vuelven a llamarme de fuera de Cádiz, y a pesar de estar disponible geográficamente, debo preguntar si aplicarán dicha ley como criterio en la selección por qué en ese caso si puedo negarme a ir alegando que de un primer momento, me descartarían y por consiguiente, me ahorraría el desplazamiento y que vuelvan a quedarse conmigo. 

Por si queréis saberlo es el articulo 11 de la ley 2 2015 del 21 de diciembre donde se concede prioridad a los locales. 

Estoy totalmente segura de que la chica de la que sospeche desde el primer momento es la que está trabajando en La Oficina de turismo de Ayamonte. SEGURÍSIMA  pero eso no lo sabré nunca por qué no pienso volver a pisar ese lugar por el  conjunto de despropósitos que se han sucedido y por la falta de profesionalidad y moralidad. 

Este post no tiene nada que ver con belleza ni  con el hipotiroidismo… es solo un capítulo más de mi vida y necesitaba compartirlo con vosotros y por las RRSS para que de una vez se enteren de lo que hacen con las mujeres, de las preguntas a las que de debemos enfrentarnos, de la humillación y de la malísima gestión de este vomitivo país que lamentablemente, es el mío.. 

Es largo y aún así, he omitido ciertas cosas que tampoco eran relevantes por qué sino sería eterno. POR FAVOR COMPARTID, compartidlo muchísimo. 

Debo darle las gracias a mi pareja, por qué fue el que cargo con el gasto del desplazamiento por tal de que yo fuera y no me penalizaran  y ahorrarme ese gasto a mí. Gracias por tu esfuerzo y el madrugón después de haber estado trabajando muchas noches seguidas. 

Voy a llegar a donde haga falta, pero ya basta de que a las mujeres se nos trate así. 

Ya no me quejo por estar cualificada  ( que lo estoy, y mucho dicho sea de paso) y que por tener poca experiencia las empresas siempre pongan el no y el descarte por delante,  me quejo por qué no nos dejan integrarnos por el simple hecho de ser mujeres. NO EXISTE LA CONCILIACIÓN, no existe la IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. Y si encima eres mayor de 27 estás acabada ya no te cuento si tienes 30 o en mi caso 32.. desde los 26 estoy sufriendo trabas. 

Para empleo que no son de mi titulación estoy sobrecualificada, para lo que son de mi titulación, siempre me falta algo. Ademas al ser mayor de 25 y ahora mayor de 30 no bonifican a las empresas por mi así que…. 

El empleo público está comprado, a mi modo de ver, usan la legalidad para ampararse, pero siempre hay lagunas y es por esa vía por la que debemos encauzarnos.  

Seguramente a ningún hombre se le han realizado estas preguntas catalogadas como ” aspectos sociales” , verdad? 

Y además ya basta de discriminaciones, está claro que como no tengo cargas familiares, puedo seguir esperando un poco para que me den trabajo, verdad?  

Es humillante, asqueroso, denigrante, vergonzoso, injusto etc… y todo esto para un puesto en empleo público.

EMPLEO PÚBLICO, repito EMPLEO PÚBLICO . 

Muchos planes  de “empleo” para nada, por qué no sirven para nada, más que para encima darte disgustos así. 

No hay tiempo que perder en estas tonterías por qué a alguien ya se le ocurrió meter a un conocido y tirar de SAE PARA Hacerlo legal, no hay tiempo para que me estar poniendo recursos, ni para estar mendigando que alguien te de soluciones por qué todo está COMPRADO.  

Por último llame de nuevo a la persona de contacto y este me dijo que no estaba al tanto de nada, que el solo la persona de contacto pero no tenía conocimientos. Que hiciera una queja por escrito y que si quería llegara a los tribunales, que estaba en mi derecho. 

Ósea, que ponen a una persona de contacto que ninpincha ni corta, entonces ¿para que ponen persona de contacto?… ¿para hacer un paripé de legalidad?.

Pues si, sin duda voy a protestar por qué con mi tiempo, mis ganas y mi desesperación en muchos momentos, no se queda nadie, no se ríe nadie.. y menos después de aguantar esto por ser una mujer de 32 años. 

Muchas gracias por todo a los que compartáis. COMO CIUDADANOS DEBEMOS LEVANTARNOS YA… ya basta de que se rían de nosotros! 


Anuncios